A modo de breve presentación

El Instituto Psicopedagógico Uruguayo, es una organización de carácter no lucrativo, creada en la ciudad de Montevideo - Uruguay, en el año 1980. En el año 1983 adquiere el estatuto de Fundación, Decreto N° 2101 AS 3611/83 Poder Ejecutivo de la República Oriental del Uruguay.

Sus acciones se orientan a la promoción de salud, prevención de enfermedad, asistencia, docencia, extensión, investigación y desarrollo, capacitación y cooperación internacional, referidas a las personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad social, en particular niños, adolescentes y jóvenes.
De igual forma dentro de sus objetivos está el ”promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, y el respeto de su dignidad inherente” .

El IPPU fue creado para generar un espacio institucional educativo y asistencial integral para niños y adolescentes que, por su modalidad de funcionamiento (Trastornos del Espectro Autista), no encontraban cabida en el sistema educativo formal. En aquel momento histórico, finales de la década de los setenta, prácticamente no existían propuestas institucionales de carácter integral de atención, razón por la cual la Fundación promovió y desarrolló una fecunda, innovadora y referencial modalidad de asistencia, que hoy día se ha extendido y enriquecido de manera sustantiva.

A la fecha, se han evacuado más de 8.000 consultas de carácter general, se han realizado más de 3.000 estudios psicopedagógicos, y se ha asistido en forma integral a 750 niños y adolescentes, y a sus respectivas familias desde el servicio de atención diurna (Trastornos del Espectro Autista). Se ha capacitado profesionalmente a más de 500 técnicos del medio y del exterior, a través de diferentes cursos (actividad presencial y a distancia) y han egresado más de 200 jóvenes del Curso de Capacitación Laboral en Gastronomía y Hotelería, que se lleva adelante desde el año 1997, en convenio con la Intendencia de Montevideo y la asesoría técnica del Sindicato Unico de Gastronómicos y Hoteleros del Uruguay (SUGHU).

En el año 2004, la Fundación crea el portal “Discapacidad Uruguay” (www.discapacidaduruguay.org) primer portal especializado en la temática para nuestro país -proyecto declarado de interés nacional-, el cual ha aportado a la democratización y acceso a la información de la población toda, y en particular, de las personas con discapacidad, en todo lo concerniente y relevante a temas vinculados a la discapacidad, servicios, y desarrollo inclusivo.

A partir del año 2006, la Fundación IPPU comenzó a promover la implementación de estrategias de Rehabilitación de Base Comunitaria (RBC) en el interior del país en coordinación -en algunos casos- con el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Desarrollo Social, de acuerdo a los parámetros establecidos por la OMS/OPS/OIT/UNESCO, impactándose de manera directa en comunidades enteras mediante la implementación de dichas estrategias y en base a un modelo de “Desarrollo Inclusivo”.

En el año 2008, Naciones Unidas (ECOSOC), le otorga a la Fundación IPPU, el status de “Organización No Gubernamental en Estado Consultivo Especial con el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas”.

En el año 2010 (2010-2013) a partir de un llamado a concurso de proyectos realizado por la Unión Europea la Fundación IPPU desarrolla el proyecto “Alternativa de Vida”, en cinco departamentos del país, cuyo objetivo era el de capacitar laboralmente a colectivos en situación de vulnerabilidad social, a partir del modelo que la Fundación viene implementando de manera por demás satisfactoria, desde 1997. Como resultante de dicho proyecto, entre otros, se han conformado cooperativas sociales de servicios gastronómicos que hoy día se encuentran insertas en el mercado abierto de trabajo de manera exitosa.

La Fundación ha apoyado de manera diversa a iniciativas sociales, educativas, asistenciales, laborales, cuyo foco fuese el de la promoción de derechos y oportunidades para todos, de manera tal de propender a la plena participación de las personas, de acuerdo a sus características específicas y sus circunstancias particulares.

Desde la Fundación se elaboran materiales de divulgación general, publicaciones y materiales técnicos; se brindan cursos; se participa en diferentes eventos científicos tanto a nivel nacional como internacional; se desarrollan aplicaciones y se utilizan las tecnologías de la información y comunicación en beneficio de usuarios, técnicos, familias y comunidades; se promueve la creación de redes en función de objetivos precisos; se apoyan iniciativas tendientes a promoción de salud (Municipios Saludables) y desarrollo de conductas y estilos de vida saludable; etc.

En reconocimiento a su trayectoria, aportes e impacto, la Universidad de la República considera a la Fundación IPPU como un centro de Asistencia, Docencia e Investigación. Así mismo el Estado Uruguayo destina una partida de apoyo para el funcionamiento institucional y habilita a la Fundación para recibir “Donaciones Especiales” de empresas y contribuyentes de acuerdo a lo que establece el parlamento nacional.

Con la intención de generar alternativas que permitan la sostenibilidad de los diferentes programas propios y de otras instituciones, la Fundación IPPU promovió la creación de una Fundación en los Estados Unidos, “Uruguayan Children´s Foundation” (UCF), la cual está habilitada legalmente para recibir donaciones deducibles de impuestos en USA (501 c 3). Al respecto, parte de la estrategia de la UCF es lograr el apoyo de empresas que estén en Uruguay y cuyas casas matrices y/o filiales se encuentren en los Estados Unidos, de manera tal de acceder a donaciones mediante esa vía.