Programas y Servicios

Atención Diurna

Abordaje psicopedagógico en pequeños grupos dentro de un contexto terapéutico institucional, cuya finalidad es la de brindar una asistencia integral en procura de generar y favorecer los procesos de socialización y aprendizaje desde una perspectiva inclusiva.

Talleres Psicopedagógicos

Trabajo en pequeños grupos orientado al desarrollo del potencial cognitivo-afectivo; a brindar herramientas adecuadas en el uso de la lengua oral y escrita, y en la utilización social de la matemática, mediante el encuentro en el trabajo con otros, favoreciendo así los procesos de socialización.
En particular se tiende a: potenciar las fortalezas de los niños y sus familias; estimular el desarrollo de la capacidad simbólica y la imaginación; implementar estrategias que permitan que los niños puedan apropiarse del manejo de códigos de comunicación; potenciar el uso y manejo del lenguaje oral y escrito; favorecer el desarrollo del pensamiento lógico; estimular la atención, la memoria y las funciones ejecutivas; contribuir al desarrollo psicomotor del niño; atender y promover el desarrollo perceptivo motor y sus coordinaciones; y desarrollar las habilidades sociales y adaptativas.

Clínica

Dispositivo de intervención a nivel individual, grupal y familiar, desde una modalidad de trabajo interdisciplinario, en: Psicología, Psicopedagogía, Psiquiatría, Fonoaudiología y Psicomotricidad destinado a niños y adolescentes con dificultades de aprendizaje y/o de comportamiento.

El equipo interdisciplinario realiza diagnósticos, tratamientos y orientaciones brindando una atención inclusora de la familia, de la escuela, de la comunidad y del niño o adolescente. Así mismo, colabora en el diseño de las adaptaciones curriculares teniendo en cuenta las necesidades educativas del alumno.

Docencia

Cursos y Jornadas tendientes a la capacitación en el diseño, implementación y desarrollo de estrategias educativas,. Capacitación en asistencia y acompañamiento, e intervención psicopedagógica, teniendo en cuenta los contextos sociocultural, institucional y grupal, la importancia del grupo familiar, y los aspectos afectivos y simbólicos del sujeto que aprende

Portal Discapacidad Uruguay

www.discapacidaduruguay.org

Primer portal vertical del Uruguay especializado en temas vinculados a la discapacidad. Proyecto declarado de interés nacional en el año 2004

Su finalidad es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en particular Internet, como medio y vehículo de comunicación, difusión, asistencia, capacitación, recreación e investigación y desarrollo, procurando estimular la inclusión social, la mejoría de la calidad de vida y el ejercicio de la ciudadanía de las personas con discapacidad.

Rehabilitación de Base Comunitaria (RBC) - San Ramón, Canelones

Desde 2007 a la fecha.

Estrategia para un “Desarrollo Inclusivo” para la rehabilitación, la igualdad de oportunidades, la reducción de la pobreza, la equiparación y la integración social de las personas con discapacidad y sus familias.

En el marco de la implementación de la estrategia de desarrollo inclusivo que coordinan el Grupo de RBC y la Fundación IPPU, anualmente se realizan actividades comunitarias de promoción de salud; y prevención de enfermedades (Feria de la Salud, “Corredores de Salud”, Detección precoz, etc); actividades deportivas (Correcaminatas); actividades culturales y artísticas; en forma asociada con las instituciones de la localidad.

Capacitación Laboral

Curso de capacitación laboral en el área de la Gastronomía y de la Hotelería (en convenio con la IMM) desde el año 1997, dirigido a jóvenes con discapacidad, implicando a las familias en el proceso de capacitación. Se realizan prácticas laborales. (Ases. Docente del Sindicato Unico de Gastronómicos y Hoteleros del Uruguay – SUGHU).

Inserción Laboral

En el año 2007 se crea la Cooperativa “Gastrocoop” con egresados de los diferentes cursos, a efectos de brindar Servicios Integrales de Gastronomía. Dicho emprendimiento se constituyó legalmente como Cooperativa Social de acuerdo a lo establecido por Ministerio de Desarrollo Social.